lunes, 27 de marzo de 2017

II SEMANA DE LA SALUD EN VILLACARRILLO

DEL 1 AL 8 DE ABRIL TENDREMOS EN VILLACARRILLO LA II SEMANA DE LA SALUD donde podremos realizar diferentes talleres, como cocina curativa, buenos hábitos de alimentación, inteligencia emocional y maindfullnes, taller de reanimación cardio pulmonar, auto hipnopsis, entre otros. Mira el cartel para ver el cronograma de actividades.

Inscripciones en el Centro de Ocio de Villacarrillo.

miércoles, 22 de febrero de 2017

NUEVA ACADEMIA DE SALUD EN VILLACARRILLO


CREADA LA ACADEMIA DE SALUD EN VILLACARRILLO
Desde el mes de marzo hasta octubre se desarrollarán dos talleres por mes, dirigido a toda la población en general. La Academia de la Salud, consta de talleres informativos y formativos que se pretende contribuyan a la adopción de hábitos saludables  para la mejorar nuestra salud y calidad de vida.
PUEDES CONSULTAR LA PROGRAMACIÓN EN LA WEB MUNICIPAL. 


lunes, 6 de febrero de 2017

El pasado 30 de Enero nos reuníamos el Grupo Motor compuesto por entidades y colectivos de carácter multidisciplinario, para planificar actividades a realizar la semana de la Salud que se desarrollará del 1 al 8 de abril, en torno al día 7 de abril Día Mundial de la Salud.

Tendremos variedad de actividades y talleres.

Más adelante cuando tengamos cerrada la programación os contaremos todo.


lunes, 14 de noviembre de 2016

LOCALIZA SALUD


La Concejalía de Salud está actualizando los datos de entidades, y colectivos para añadirlos a la web del Ministerio de Sanidad. Ya hay algunos recursos localizables en el mapa pero queremos que aparezcan más. 


LOCALIZA SALUD es una aplicación informática sencilla que visibiliza recursos y actividades que contribuyen a la salud y bienestar en los municipios adheridos a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (EPSP). Todos los municipios están invitados a participar y elaborar su mapa de recursos para mejorar los estilos de vida de su población. Pulse aquí para más información sobre cómo participar y la Guía para la implementación local de la EPSP.



lunes, 11 de abril de 2016

BALANCE I SEMANA DE LA SALUD VILLACARRILLO


BALANCE SEMANA DE LA SALUD


Los objetivos perseguidos en esta nueva aventura, a partir de los cuales se definen las líneas de actuación dentro del proyecto son los siguientes:
  • Concienciar a la ciudadanía del potencial de acción que tienen sus iniciativas para mejorar la salud.
  • Contribuir a elevar la cultura de salud en Villacarrillo.
  • Aumentar el número de personas con actitudes y conductas saludables.
  • Fomentar la participación activa de los vecinos en las diferentes actividades organizadas.
  • Demostrar la capacidad de los vecinos asistentes para convertirse en agentes activos de su Salud y de la de los demás.
  • Ofrecer Alternativas de ocio saludables para todos, jóvenes, mayores y niños.
  • Potenciar la conciencia de Salud en los menores con la colaboración de los diferentes centros escolares de la zona
  • El fomento de la salud de forma individual y colectiva de todos los ciudadanos
  • Fomentar el auto cuidado y una mayor responsabilidad sobre nuestra salud son algunos de los objetivos marcados en la primera edición de la Semana de la Salud de Villacarrillo

Consideramos que a través de esta semana se tratará de que las ciudadanía se
empodere en temas relacionados con la salud, que quieran mejorar su salud  haciendo llegar el mensaje de que todos somos responsables de nuestra salud y conocer qué debemos hacer para mejorar nuestra salud. En esta semana se han realizado multitud de actividades destinadas a la promoción y fomento de la salud, mediante hábitos saludables de vida, fomentando el ejercicio físico, hablando de alimentación saludable, de la importancia de no consumo de tabaco, consumo moderado de alcohol, y con actividades destinadas a los mayores, a través de las políticas de envejecimiento activo para que tengan una vida saludable y pueda retrasar algún tipo de patología'.


Lo que se pretende con el Plan local de Salud que presentábamos el jueves 7 de abril DÍA MUNDIAL DE LA SALUD,  es que la ciudadanía tenga mayor calidad de vida, que vivamos más años y con más salud, que se retrasen el máximo posible la aparición de enfermedades o patologías por causas achacables a los determinantes de salud; A los estilos de vida que las personas adoptan.

Si no son saludables van a contribuir de forma más directa al deterioro de la salud en general y aumento de enfermedades crónicas  en particular. Serían las causas cercanas de los problemas de salud.


VAMOS A IR DESGLOSANDO CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES Y VIENDO SI SE HAN CUMPLIDO LOS INDICADORES DE ASISTENCIA DE USUARIOS


EXPOSICIÓN DE PINTURA

Han participado en su realización mas de 20 usuarios de la asociación de personas con alzheimer y han pasado por la exposición mas de 50 personas

ZUMBA FITNESS

Han participado en la exhibición más de 40 personas

SHOWCOOKING SALUDABLE

Han podido conocer como cocinar de manera saludable utilizando alimentos clásicos como verduras pero cocinándolos de manera diferente, es más saludable y los jóvenes lo comen con más facilidad. Han participado 130 jóvenes

CHARLA: AOVE: PLACER Y SALUD. ¿TODOS LOS ACEITES SON IGUALES?

Hemos podido conocer los tipos de aceite que existen, unos son adecuados para su utilización para una cosa otros para otra. El mejor claro el AOVE. Y además hemos conocido que beneficios tiene el aceite para nuestra salud.

Han participado unas 300 personas.




TALLER DE GIMNASIA CEREBRAL PARA NIÑOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Brain Gym o gimnasia mental, utiliza ejercicios cerebrales para fomentar el uso de ambos hemisferios cerebrales.
¿Por qué los ejercicios cerebrales para niños? Porque a través de las estrategias físicas y mentales que ofrece esta práctica estarás beneficiándolos enormemente, fomentando el uso de ambos de sus hemisferios cerebrales.
El gran reto de los ejercicios de gimnasia cerebral para niños es que éstos suelen perder la atención rápidamente, por eso es que resulta tan difícil ubicar ejercicios que resulten dinámicos y seguros. Sin embargo, después de un exhaustivo estudio, hemos recopilado estos ejercicios cerebrales para niños de primaria y preescolar; adaptados a sus necesidades y te indicamos cada uno de sus beneficios.
Recuerda que si tienes niños muy pequeños o bebés te resultará más útil nuestro artículo sobre ejercicios de estimulación temprana para contribuir con su desarrollo cognitivo, psicomotriz, social y de lenguaje; desde muy temprana edad.
Han participado casi 100 niños.

REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR PREVIA A LA INTERVENCION DEL EQUIPO SANITARIO DE EMERGENCIAS

Hemos podido aprender como debemos de proceder antes una parada cardiorespiratoria realizar el masaje cardíaco 30 veces y dos insuflaciones de aire. 30:2

Han asistido unas 40 personas

CURSO DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y REDUCCIÓN DEL ESTRÉS PARA PROFESORES

Los participantes están aprendiendo como relajar a los alumnos y alumnas y como además reducir las actuaciones que pes pueden causar estrés a los profesores.

Han participado 14 personas.


SESIÓN DE RELAJACIÓN

Los usuarios han aprendido dinámicas para relajarse y lo pudieron hacer insitu.

Han participado 10 personas

CHARLA INTELIGENCIA EMOCIONAL

En esta charla hemos podido comprobar como las emociones juegan una gran importancia en nuestras vidas y pueden dar lugar a patologías que necesiten medicación si no sabemos como gestionar los periodos de crisis. Tenemos que se inteligentes emocionalmente.

Han participado 30 personas

TALLER DE MEMORIA

Importante el uso del cerebro a edades avanzadas para prevenir enfermedades degenerativas del cerebro como demencia o alzheimer.

Han participado 28 personas

PRESENTACIÓN DEL PLAN LOCAL DE SALUD

Es una estrategia para mejorar la salud de la ciudadanía  teniendo conocimiento de cuales son las necesidades de salud o los problemas detectados, establecer las lineas estrategias y realizar las acciones concretas y especificas, las actividades, programas o proyectos a realizar para hacer que la población reduzca sus problemas de salud, esto con la colaboración de las diferentes asociaciones, colectivos y entidades.

Han participado unas 50 personas




EXHIBICIÓN DE GIMNASIA TERAPÉUTICA PARA PERSONAS MAYORES

Hay un envejecimiento de la población, cada vez somos más longevos, pero tenemos que llegar a estas edades con mayor salud  y que mejor que practicar ejercicio, y alimentación saludable. Realizamos este taller donde participaron unas 50 personas.


CHARLA SOBRE ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Resaltamos la importancia de la alimentación y la practica de ejercicio para tener una vida saludable y llegar a mayores con más salud y ausencia de patologías crónicas.
Hemos conocido algunos alimentos que no debemos de dejar de comer a diario para tener una alimentación saludable y equilibrara.

Han participado unas 30 personas

SENDERISMO POR LA SIERRA DE LAS VILLAS

Una manera de hacer ejercicio es el senderismo. Realizamos una ruta de senderismo por la sierra de las Villas, desde La Fresnedilla hasta la Morra. Un total de 12 kms, con la quema de más de 1400 calorías.

Han participado 26 personas.


JUNAN TAISO, EJERCICIOS PARA PERDER GRASA ABDOMINAL Y EN LOS GLÚTEOS.

Importante hoy en día perder grasa en el abdomen, sobre todo perder grasa y alimentarse de forma sana y practicar ejercicio.

Han participado unas 40 personas.


TOTAL PARTICIPANTES SIN CONTAR LA RUTA DE LA TAPA NI LA CARRERA SOLIDARIA: 900.



CHARLA INTELIGENCIA EMOCIONAL

GIMNASIA TERAPÉUTICA MAYORES

PRESENTACIÓN PLAN LOCAL DE SALUD

SENDERISMO SIERRA DE LAS VILLAS

TALLER DE MEMORIA























miércoles, 30 de septiembre de 2015

GUIA DE EJERCICIOS PARA PERSONAS CON PROBLEMAS CARDIOVASCULARES

HOLA!! ADJUNTO REMITIMOS UNA GUIA DE EJERCICIOS PARA PERSONAS CON PROBLEMAS CARDIOVASCULARES QUE HAN ELABORADO DESDE LA

Unidad de Rehabilitación Cardiaca
UGC de Medicina Física y Rehabilitación
Unidad del Corazón y Patología Vascular
Hospital Regional Universitario de Málaga

LOS BENEFICIOS EVIDENTES DEL EJERCICIO FÍSICO EMPLEADOS COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA EN LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA SE HAN RESEÑADO EN VARIAS PUBLICACIONES. ACTUALMENTE SE CONSIDERA QUE MANTENER Y PROMOVER LA SALUD CARDIOVASCULAR REQUIERE REALIZAR EJERCICIOS AERÓBICOS DE INTENSIDAD MODERADA UN MÍ- NIMO DE 45-60 MINUTOS CINCO DÍAS A LA SEMANA. ES IMPORTANTE A LA HORA DE REALIZAR EJERCICIOS RESPETAR LA FRECUENCIA CARDIACA PRESCRITA POR EL MÉDICO. ESTA GUÍA PROPONE UN PROGRAMA DE EJERCICIOS SALUDABLES PARA PACIENTES CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

GUIA DE EJERCICIOS PARA PERSONAS CON PROBLEMAS CARDIOVASCULARES

viernes, 25 de septiembre de 2015